Hoy quiero hacer un gran reconcimiento a Angélica Olvera, Maestra y creadora de la Pedagogía Sistémica desde el Grupo Educativo Cudec y partiendo de los principios de Bert Hellinger.

Ha publicado varios libros:

  • “El éxito es tu historia. Pedagogía del siglo XXI” (2009, Editorial Grupo Cudec).
  • “Inteligencia transgeneracional. Sanando las heridas del pasado: Constelaciones familiares” (2010, Editorial Grupo Cudec), en coautoría con Bert Hellinger.
  • “Sintonizando las miradas. Soluciones amorosas y breves a los conflictos entre la escuela y la familia” (2011, Editorial Grupo Cudec), en coautoría con Mercé Traveset y Carles Parellada.
  • “Talento Transgeneracional. Descubriendo tu lugar en la constelación del éxito” (2011, Editorial Grupo Cudec).
  • “Realizando nuestros sueños. Experiencias colombianas con la Pedagogía Sistémica Cudec”, (2011, Editorial Grupo Cudec), en coautoría con Marianela Vallejo y los participantes en la formación de Pedagogía Sistémica Cudec en Colombia.
  • “La pareja en el siglo XXI” (2011, Editorial Grupo Cudec) en coautoría con Alfonso Malpica Cárdenas.

Tuve la fortuna de conocerla en el año 2003 al asistir a su primer taller impartido en España, en el entonces Centro Abierto de la Fundación Tomillo de Madrid. Hasta este 2016 he sido privilegiado al ser, durante todos estos años, uno de sus muchos alumnos y tenerla de genial Maestra y Formadora.

La Pedagogía Sistémica es hoy día un importante movimiento internacional de origen universitario y tiene su denominación de origen: Cudec. La Universidad Multicultural Cudec es pionera en grados y postgrados propios y académicos en Pedagogía Sistémica oficialmente reconocidos por el Ministerio de Educación Mexicano. Allí llamado Secretaría de Educación Pública: SEP.

Con el Grupo Educativo Cudec, dirigido por su rector D. Alfonso Malpica, son pioneros en innovación educativa sistémica que llevan a toda la Institución. Desde 1986 tienen un Programa de Apoyo Familiar: PAF,  por el que han pasado más de 25.000 Madres y Padres de su Comunidad. Su último proyecto, con Angélica Malpica y Fernando Cañizales al frente, ha sido la apertura de Talemted una escuela sistémica modelo para el siglo XXI.

Para divulgar la Pedagogía Sistémica, han generado una red internacional de Centros asociados. En México son: Domus Cudec Extensión Universitaria en DF, Corpo Alma Terapéutica en Guadalajara e Higinio Yescas en Oaxaca.

Desde México llega a España en 2003 y hoy se encuentra en Centros en Madrid: Pedagogía Sistémica Madrid; León: Centro Colibrí; País Vasco: Iñaki Arana, Sistemak; Tarragona: Tàlem; Girona:AD´s Escola y Barcelona: Carme Tuset.

Se extiende por el ámbito de habla hispana a República Dominicana: Loxim; Venezuela: Pedagogía Sistémica Venezuela; Puerto Rico: Pedagogía Sistémica Puerto Rico y recientemente en Brasil.

Hoy son miles los Docentes, Educadores y Orientadores que durante estos años se han trasformado sigificativamente. Con ellos la relación con sus Alumnos y por supuesto con sus Familias, permeando también a sus Instituciones y Comunidades Educativas.

Muchas gracias Rector Alfonso Malpica y Maestra Angélica Olvera por iniciar y acompañar el crecimiento internacional de este movimiento de reordenación y bienestar, que facilita generar la Alianza entre los Docentes y las Familias para el beneficio de los Alumnos. Y lograr, de este modo, “hacer la diferencia” en la Educación de tantos países.