La Pedagogía Sistémica por supuesto considera e incluye a las Familias. Recientemente fuimos a la reunión de Padres del Colegio de nuestro hijo de 6 años y recibimos una información con esta portada. Como Padre y Pedagogo Sistémico, quiero compartir el significado de la información recibida y utilizarla para ilustrar el Dibujo de Familia Sistémico y la prioridad en el Sistema Educativo.

Soy Profesor de dibujo de secundaria y bachillerato,  especialista en la lectura sistémica de todo tipo de imágenes. Entre ellas, el dibujo de familia es una de mis herramientas favoritas, por la cantidad de información que nos ofrece acerca de la persona y su contexto familiar.

Además soy Psicólogo y me siento atraído por las pruebas proyectivas clásicas. El dibujo de familia lo es y se fundamentada en la proyección inconsciente del que lo realiza. Estoy interesado, además, en su posible traducción a la nueva Piscología Sistémica; pues existe igualmente un “mecanismo sistémico de proyección”, como muestra esta entrada.

Quiero compartir un ejemplo:

familia-safa-ok
Dibujo de Familia que el Colegio da a los Padres

Este es el dibujo recibido. Lo esencial son las figuras de los niños, padres y abuelos. Hay otros elementos: sol, nubes, mariposas, flores, globo de la niña, balón del niño y cayado del abuelo. Cada uno de ellos posee un significado específico, aunque para el propósito de hoy, tomamos en cuenta únicamente los miembros del sistema familiar representado.

Aún hay otro elemento a considerar en la imagen, aunque no se aprecia pues está recortado. Sobre la Familia se encuentra el nombre del Colegio, primero se encuentra la Escuela y sus Maestros: la Institución se ubica antes. Este en un aspecto relevante.

Habría que indicar como cada dibujo traduce y revela la información del propio sistema de su autor; incluso aunque sea una imagen tomada de internet. Lo más significativo del caso es que al ser elgido por el Colegio para ser portada de la información que facilita a las Familias, inadvertidamente, se identifica con el mensaje subyacente y lo hace suyo.

Hay un famoso cuadro del pintor René Magritte titulado: “esto no es una pipa”. Obviamente es solo una representación genérica de la misma.

magrittepipe
By Image taken from a University of Alabama site, “Approaches to Modernism”

Del mismo modo la familia no es un dibujo. Éste es solo una imagen gráfica, que incorpora múltiples elementos y niveles que pueden considerarse en una lectura. Añadir que la interpretación sistémica del dibujo es diferente a la realizada desde el modelo clásico.

Como ya hemos introducido los Principios Básicos de la Vida, ahora podemos aplicarlos de manera sencilla. El Principio de Orden indica que el que tiene mayor jerarquía o llega primero se encuentra antes que el llega después. Para ilustrarlo comparto una frase que Marta Moracho, Educadora Infantil Sistémica, utiliza en su aula:

Más grande que los hijos son los Padres y más grandes que los Padres son los Abuelos

En nuestra cultura occidental la lectura de un texto o una imagen se realiza de izquierda a derecha, según miramos. Siguiendo estos criterios resulta evidente que en ningún caso los niños se encuentran primero. Ese lugar le corresponde a los abuelos. Entonces el dibujo que la Escuela asume, traduciendo su visión de las Familias, no se encuentra ordenado sistémicamente.

¿Qué significa y cual es la importancia de que sea así? En primer lugar, los Centros no están considerando estos Principios sistémicos; lo cual es general, pues apenas se empiezan a divulgar y necesitarán su tiempo hasta que se integren socialmente y se traduzcan en el Sistema Educativo.

En segundo lugar, desde las Instituciones Educativas en general, se adopta una visión un tanto “paternalista” de las Familias, en la que la Escuela ocupa el lugar prioritario y éstas se perciben principalmente a través de los alumnos del Centro. Esto es así en la inmensa mayoría de los casos; como Docente he podido escuchar alguna vez: “con los Padres que tiene…”.

Es importante destacar como los beneficiarios del servicio que prestan las Instituciones Educativas son primeramente los Padres, la sociedad genera las Escuelas para atender sus necesidades; y lo hacen a través de los alumnos, sus hijos.

Bert Hellinger afirma que el ayudador se encuentra siempre al servicio de un sistema y al realizar su función ocupa necesariamente el último lugar, primero van los ayudados. Estaremos de acuerdo que los Docentes somos ayudadores y pedagogos.

Dar un lugar a esta mirada tiene unas consecuencias insospechadas. Resulta que los Padres y sus Sistemas Familaires son esenciales en el proceso de aprendizaje de los hijos y alumnos. Así, un Sistema Educativo saludable necesita generar  una “alianza entre las Escuela las Familias” y cuidarla.

Además, desde la Inteligencia Transgeneracional se comprueba la existencia de candados del aprendizaje de naturaleza sistémica, algo que los Docentes necesitaríamos considerar cuidadosamente para ejercer con éxito nuestra labor. Ambos son términos acuñados por Angélica Olvera y son esenciales en el desarrollo de la PS (Pedagogía Sistémica).

Vamos a desarrollar todo ello en profundiad en sucesivas entradas. Baste apuntarlo para ir generando su marco conceptual.

Volviendo al dibujo, este sería el modelo de dibujo de Familia ordenada:

familia-safa-ok-10
Modelo de Dibujo de Familia siguiendo el orden del sistema

Primero los abuelos, los más grandes; luego los Padres, los grandes; y finalmente los hijos, los pequeños. Esta Familia es la que las Instituciones Educativas necesitan volver a mirar, desde el lugar del que atiende una necesidad y ofrece un maravilloso servicio: la Educación.

En cada Centro se encuentran interactuando múltiples sistemas: la propia Institución, con toda su historia; los sistemas de sus Docentes y Personal no docente; sumando todas y cada una de las Familias con hijas o hijos escolarizados, generalmente se cuentan por centenas y en algunos casos por miles, según la dimensión de su Comunidad Escolar; añadiendo el lugar en el que se ubica: ciudad, estado o comunidad y país también con la historia.

Ante tal complejidad, sería muy conveniente para los Centros Educativos y los Docentes abrirse al conocimiento profundo y la práctica de estos Principios; particularmente aquellos que apuestan por la innovación.

Son muchos los beneficios que aportan a los que nos encontramos vinculados a una Institución, por la versatilidad en las posibildades de aplicaciones que ofrecen y su gran utilidad al ser llevados diariamente al aula.

Las Madres y Padres lo agradeceremos.