En los últimos días, he tenido la fortuna de constatar de nuevo la importancia de las Familias en la Educación. En diversos contextos educativos y desde formatos diferentes: un encuentro con Familias desde la tutoría de Secundaria en un IES, una conferencia de PS en el espacio Colibrí del Escorial  y la participación en un proyecto innovador de aplicación y desarrollo de la PS en la Escuela Infantil Primeros Pasos de Leganés con las Educadoras, el Personal de Servicios y las Familias.

I

Ya he mencionado la reunión con las Familias del grupo de 1º ESO en el que soy tutor el jueves 10, asistieron una tercera parte del total y fue más que suficiente. Lo que aún no se había producido, era una reacción tan favorable del grupo y en apenas 9 días. ¡Extraordinario! Además, estoy hablando por teléfono con ellas, pues el Centro ofrece la firma de un “contrato” y, en todos mis años como docente hasta ahora, nunca habíamos hablado con tanta cordialidad, con un sólo encuentro grupal previo.

El jueves 17 tuve una reunión con el equipo docente del mismo grupo de secundaria, entre otros motivos por cursar la petición que habían hecho las Familias de un encuentro conjunto. Había hablado previamente con miembros de Jefatura de Estudios. La respuesta mayoritaria fue desestimar la invitación porque “eso son cosas de Primaria”, yo me mantuve muy respetuoso en todo momento.

¿Cómo hacerles entender la importancia de establecer esa alianza entre Familia y Escuela, sin perder el lugar de igual como compañero y cuando desconocen la PS con sus Principios Básicos de la Vida? ¿Cómo les comparto que existe un “campo de Hellinger”, dentro del mayor del Centro, en el que se encuentran las Familias, alumnos y Docentes de ese grupo? ¿Y la necesidad de cultivarlo con las relaciones mutuas y generando confianza, sobre todo desde las Familias; las que hubiera potenciado ese encuentro, del que todos nos beneficiaríamos?

Reconociendo lo que es, logramos encontrar nuestro lugar con serenidad y respetar nuestros límites en cada momento.

II

El lunes 14 impartí una conferencia para Familias en el espacio lúdico-educativo Colibrí del Escorial, abierta a otros Docentes de la zona. Fui invitado por Natalia Lamas Ferreira, su alma mater y directora. Es un lugar para alumnos de 3 a 5 años, un maravilloso “proyecto educativo de autor”, un regocijo para el Alma.

El arte de aprender jugando“. Colibrí

colobri

En este contexto se dan todos los elementos para el éxito, el bienestar y “la felicidad” de su Comunidad Educativa: una fundadora ejemplar y un proyecto educativo innovador con una Pedagogía mixta que utiliza e integra aspectos de varios modelos, incluyendo el enfoque de la PS; un Equipo Docente cualificado e increíble, sintonizado, amoroso y entregado a su tarea; unas Familias comprometidas con la Educación de sus hij@s y abiertas a lo nuevo que son el foco del sistema; un@s niñ@s afortunados al disponer de un entorno libre que potencie su crecimiento.

Las Familias estuvieron extraordinarias, muy presentes, con sus bebés y niños pequeños jugando por la sala. Establecimos un diálogo sobre los Principios de la PS de lo más cordial, expusieron sus inquietudes y necesidades. Lo más importante fue escucharlas y poder reconocerles su importancia, darles el lugar relevante que ocupan en la Educación. Además de fortalecerlas, pues hacen mucho y muy bien con sus hij@s; en estas primeras etapas es necesario reconocer muy especialmente a las Madres.

colibri-casa
Colibrí. “Espacio lúdico-educativo de Autora”

III

El mismo jueves 17 comenzó el “Efecto Mariposa“, un proyecto pionero de aplicación innovadora de la PS para generar un campo abierto al Encuentro y la Conciliación de Géneros en toda la Comunidad Escolar de la Escuela Infantil Primeros Pasos de Leganés. El abordaje del proyecto se realiza desde el enfoque de Bert Hellinger y la Pedagogía Sistémica.

Si realizamos una búsqueda en Google, en nuestro idioma, ¡¡no existe ninguna entrada!! Traducido, a fecha de noviembre de 2017, la información acerca de una Conciliación de Género es inexistente…

¿Pueden imaginar el impacto social que se generaría si cada uno de los miles de Centros Educativos existentes en la Comunidad de Madrid (o en cualquier ciudad, estado o país de nuestro planeta), aplicara en su propia Comunidad Educativa un programa de esta naturaleza? Este es otro sueño.

mariposa
Procedencia: lamenteesmaravillosa.com

Primero hubo una sesión con el Equipo directivo y el Claustro de Educadoras, incluyendo a todo el Personal de Servicios, con algunas personas invitadas de otras Instituciones Educativas. Fue una sesión introductoria, de toma de contacto y para generar el campo de aprendizaje. Se introdujeron los Principios Básicos de la Vida aplicados al encuentro de género e iniciamos el trabajo para generar y compartir un Decálogo Sistémico al respecto.

Como estábamos creando, hicimos como primicia unas “gafas de género”; un ejercicio diseñado por Fernando Cañizales y Angélica Malpica, autores del libro: “Los 10 Colores del Talento” y también del blog: “Colores del talento

gafas-ok

La información que compartimos fue increíble, un equipo docente alrededor de la importancia del encuentro amoroso o respetuoso entre Hombres y Mujeres. Llevado a los diferentes ámbitos de la vida: Familia, Escuela, Sociedad.

Descubrimiento.

Lo más sorprendente sucedió cuando, posteriormente se realizó una sesión exclusiva para los Padres y Madres de Familia. De nuevo se compartió la información acerca de su protagonismo en la Educación de sus hij@s. Abriéndose un espacio de presentación, comunicación a otro nivel, con el “pretexto” de la Pedagogía Sistémica.

Fue muy interesante la información que compartieron. Introdujeron algunos conceptos de sus trabajos en empresas que bien podrían incorporarse al proyecto: el “control de calidad” y la necesidad de cuidar y generar un feedback o devolución que fortalezca la relación.

Para mi sorpresa, es cada vez mayor el número de Empresas de distintos ámbitos que están apostando por la contratación paritaria en los diferentes niveles de su organigrama. E incluso, otras muchas tienen proyectos de igualdad, ¡que no llegan a materializarse en su día a día! Desde el enfoque hellingerianos esto se entiende fácilmente, pues actúa la buena conciencia del grupo como resistencia.

Por supuesto que después de las políticas empresariales de igualdad, se necesitan las de Encuentro y Conciliación de Géneros, para optimizar la convivencia y lograr así una mayor productividad.

Primeros Pasos EI.jpg
Escuela Infatil Primeros Pasos

Conclusión.

Con ambas actividades, se podía llegar a percibir el impacto positivo y la trasformación generada en el Campo de la Escuela.

Es importante reseñar cómo desde la Escuela Infantil Primeros Pasos ya se está trabajando en la aplicación de la Pedagogía Sistémica con las Familias y su Equipo, para lograr los beneficios pedagógicos que se generan y un mayor bienestar de su propia Comunidad Educativa.

Y van más allá, ¡¡como laboratorio de innovación educativa con valores y motor incipiente de trasformación social!!